La Membrana Celular y sus Funciones

La membrana celular esta presente en todo tipo de celulas, es propia tanto de la cleula animal como la de la celula vegetal. Al observar una celula con el microscopio optico, podemos distinguir la membrana que la delimita y que recibe el nombre de membrana celular o membra plasmatica, es el area de contacto entre la celula y el medio que la circunda; por ella entran sustancias alimenticias y de ellos salen sustancias de desechos quimicos como las hormonas.

TODAS LAS CELULAS TIENEN MEMBRANA CELULAR

La membrana celular esta formada principalmente por biomoleculas de proteinas y lipidos y en las celulas de los mamiferos se encuentran moleculas de azucar.las dos funciones principales de la membrana son:

  • conservar las condiciones fisicas y quimicas en el interior de la celula
  • regular los intercambios de sustancias entre la celula y el medio que la rodea.
En los organismos unicelulares, el medio que rodea a su unica celula es el aire o el agua. en los organismo pluricelulares el medio que rodea a cada celula puede ser la sangre y otras celulas vecinas. la membrana celular tiene poros.cuando la membrana deja el paso a culaquier sustancia se le denomina permeable; es impermeable cuando no deja pasar ninguna sustancia. A la membrana que no permite el paso de unas sustancias pero si de otras, se le denomina semipermeable.

La pared celular es una envoltura que sólo tienen las células vegetales. Está formada por el polisacárido celulosa.

Caracteristicas:
compuesto por
proteinas
lipidos
fosfoglicéridos
esfingolípidos
colesterol
glucidos