Transporte Activo

Mediante la difusión y la ósmosis, las partículas de las sustancias atraviesan la membrana celular sin que la célula gaste energía, puesto que las sustancias pasan simplemente de un área de mayor concentracion a otra de menor concentración, sin embargo, cuando las sustancias pasan en sentido inverso, es decir, de areas de baja concentracion a areas de alta concentracion, es " como si tuvieran que navegar en contra de la corriente", por lo cual la célula trabaja y gasta energía para transportarlas a su interior. Este trabajo celular se llama transporte activo.

Algunas particulas, por la concentración en que se encuentran y por diversas propiedades físicas y química, no pueden atravesar la membrana celular de manera pasiva y lo hacen con la ayuda de moléculas acarreadoras, que forman parte de la membrana, por transporte activo.

Este es el proceso del transporte activo:

  1. el transportador, es una molecula, "reconoce" quimicamente a la particula que debe atravesar la membrana.
  2. el transportador se une a la particula que debe ser acarreada.
  3. el transportador lleva a la particula al otro lado de la membrana mediante un proceso que, si bien es complejo, pudiera equiparse con el transporte de una persona mediante una escalera electrica; en este caso, no es la persona la que gasta energia, sino la escalera.