Endocitosis

Hay ocasiones en que la celula requiere llevar a su interior sustancias como proteinas, carbohidratos, lipidos en estado sólido o líquido que por su naturaleza química o tamaño no pueden atravesar la membrana celular y entonces recurre a otros procesos, como la endocitosis.

la endocitosis es el proceso mediante el cual la célula transporta a su interior partículas de sustancias que por su tamaño no pueden atravesar un membrana; la célula debe invertir energía y por ello se dice que es un proceso activo.]

Los lisosomas son organelos citoplásmicos, de forma esferoidal, que invierten en la digestión. Contienen enzimas que facilitan las relaciones quimicas que la ayudan a la celula a digerir el alimento. Los lisosomas tambien invierte en la expulsión de las sustancias de desecho.

La endocitosis es casi siempre realizada por las células especializadas, como algunos globulos blancos de nuestra sangre, y por algunos organismos unicelulares. Recibe el nombre de fagocitosis cuando las sustancias introducidas son sólidas y de Pinocitosis cuando son líquidas, o partículas muy pequeñas.